Estudia tu doctorado de manera económica en Francia

 

Estudia a nivel doctoral en Francia

Estudia tu investigación de doctorado en Francia.

 

El Funcionamiento del Doctorado en Francia

 

El doctorado es una formación a través de la investigación, que se realiza en un laboratorio de investigación. Se encarga de organizarlo una de las 270 escuelas doctorales. Este trabajo culmina con la defensa de una tesis ante un jurado. 

 

En Francia, se otorgan cerca de 15,000 doctorados al año: el 46% en ciencias y técnicas, el 20% en biología y salud, el 20% en humanidades y el 14% en ciencias sociales.

 

¿Doctorado o tesis?

Es frecuente que se confunda la palabra «tesis» con la palabra «doctorado». El doctorado es el nombre del diploma que vas a obtener, que es el de mayor rango otorgado por la universidad y reconocido internacionalmente. Suele hacerse referencia al periodo de preparación del doctorado como tesis: decimos que nos inscribimos en una «tesis» cuando, en realidad, nos inscribimos en un doctorado. La tesis hace referencia al documento que tendrás que redactar y presentar a un jurado para obtener tu diploma de doctorado.

 

Existe la tendencia a hablar de «hacer una tesis» en lugar de «hacer un doctorado» porque la tesis es la parte más larga. Tendrás que realizar tu doctorado bajo la supervisión de un «director de tesis», que te orientará a lo largo de todo el doctorado. Antes de iniciar tu doctorado, tendrás que elegir a un director de tesis que acepte supervisarte.

 

 

¿Dónde hacer tu doctorado?

El doctorado se prepara en todas las universidades, así como en la mayoría de las grandes écoles de ingenieros, de administración e incluso de arte, que suelen estar vinculadas a una universidad. El doctorado es el diploma internacional de mayor categoría y se obtiene después de un mínimo de 3 años (sobre todo en ciencias «exactas») hasta un máximo de 6 años (sobre todo en humanidades y ciencias sociales).

 

Preparar un doctorado en inglés

En ciencias exactas, ciencias de ingeniería y en biología, a priori no se exige
ningún nivel de francés para realizar un doctorado. La comunicación con el director de la investigación se realiza en inglés. El doctorando puede recibir clases de francés durante su estancia, pero la tesis puede redactarse y defenderse exclusivamente en inglés. Solo deberá traducirse al francés el resumen del trabajo de investigación.

 

En humanidades y ciencias sociales suele exigirse un buen nivel de francés
(normalmente, B1 o B2). En lo que respecta al comercio, el marketing, las ciencias políticas, la comunicación o el derecho, a veces también es posible redactar la tesis en inglés, pero eso depende de los centros educativos.